Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Secretaría de Educación Pública y la federalización educativa en Tamaulipas (1921-1956)

    1. [1] El Colegio de Tamaulipas, México
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 10, núm. 2: julio- diciembre 2022), págs. 45-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ministry of Public Education (SEP) and educational federalization in Tamaulipas (1921-1956)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante este estudio se conoce la reforma administrativa de federalización de la educación en Tamaulipas, en su etapa de centralización (1921-1978). Se identifica que dicho proceso pasó en la entidad por dos subetapas: la primera abarcó de 1921 a 1935, inició con la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con las primeras acciones educativas federales en la entidad y con los acuerdos y relaciones entre la federación y el gobierno del estado. La segunda, entre 1936 y 1956, se subdivide en dos fases, de 1936 a 1942, que abarca las resistencias y negociaciones para la firma del primer Convenio de Coordinación y Unificación de los Servicios Educativos, y los conflictos magisteriales posteriores por incumplimiento. De 1943 a 1956, comprende la firma del segundo Convenio de federalización de la enseñanza de 1943, cuando se logró la unificación del magisterio.

    • English

      Through this study, the sub-stages in which the administrative reform of federalization of education in Tamaulipas was developed, in its centralization stage (1921-1978), are known. The process of education federalization, in the entity, went through two sub-stages: the first spanned from 1921 to 1935 and began with the founding of the Ministry of Public Education (SEP), the first federal educational actions in the entity, the agreements and relations between the federal and state government. The second, in turn, is subdivided into two stages, the first from 1936 to 1942, covers the resistance and negotiations for the signing of the first Agreement for the Coordination and Unification of Educational Services, and subsequent teacher conflicts for non-compliance. From 1943 to 1956, it includes the signing of the second Agreement for the federalization of education in 1943, when the unification of the teaching profession was achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno