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Educación y cuestión social en Paraguay, una implicación compleja desde la perspectiva de estudiantes y directivos

  • Autores: Raúl Sotero Ricardi Esquivel
  • Localización: Revista de Estudios Paraguayos, ISSN-e 2520-9914, ISSN 0251-2483, Vol. 39, Nº. 2, 2021, págs. 239-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and the social issue in Paraguay, a complex implication from the perspective of students and school administrators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de un estudio de la vinculación entre el sistema educativo como encargado del proceso de escolarización y la incorporación al mismo de los diferentes sectores de la sociedad paraguaya. La investigación da cuenta de la capacidad de retención del sistema educativo paraguayo, de la gestión institucional en la implementación del curriculum nacional. En especial, el enfoque pedagógico en la gestión del aprendizaje y contención dentro del sistema educativo a los estudiantes con riesgos de abandono de su estudio por problemas económicos o familiares. Se constata la falta de una política pública que acompañe de manera integral, porque la escolarización más que interés individual y voluntad de saber para la permanencia dentro del sistema educativo y adquisición de habilidades y conocimientos , implica costo económico que debe absorber las familias de los estudiantes, esta respuesta depende de la capacidad económica de cada familia, porque el Ministerio de Educación solo se encarga de la oferta educativa que, supone la solvencia de las familias. Además, de materiales didácticos, los estudiantes necesitan alimentación adecuada, vestimenta reglamentaria de uso obligatorio en el colegio y costo de movilidad para asistir al colegio. En los sectores desfavorecidos de la sociedad paraguaya estos costos constituyen un serio problema para la permanencia dentro del sistema educativo. Esta situación de precariedad económica pone en riesgo su escolarización, porque su familia no pagar la totalidad del costo que la permanencia en el colegio.

    • English

      It is a study of the link between the educational system in charge of the schooling process and the incorporation into it to the different sectors of Paraguayan society. The research gives an account of the retention capacity of the Paraguayan educational system, and the institutional management in the implementation of the national curriculum. In particular, the pedagogical approach in the management of learning and containment within the educational system for students at risk of dropping out of their study due to financial or family problems. The lack of a public policy that accompanies in an integral way is verified, because schooling, more than individual interest and the will to know for permanence within the educational system and acquisition of skills and knowledge, implies an economic cost that must be absorbed by the families of the students. This answer depends on the economic capacity of each family because the Ministry of Education is only in charge of the educational offer that, supposes the solvency of the families. In addition to teaching materials, students need adequate food, mandatory clothing required for school use, and the cost of mobility to attend school. In the underprivileged sectors of Paraguayan society, these costs constitute a serious problem for permanence within the educational system. This situation of economic precariousness puts his schooling at risk because his family does not pay the full cost of staying in school.


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