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Racionalidad de género y desigualdades en Paraguay

  • Autores: Marcela Fernanda Achinelli Báez
  • Localización: Revista de Estudios Paraguayos, ISSN-e 2520-9914, ISSN 0251-2483, Vol. 39, Nº. 2, 2021, págs. 203-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender rationality and inequalities in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La racionalidad en la literatura económica está valorada de tal forma que las decisiones individuales parten de esta premisa. Sin embargo, lo que aparentemente sólo afecta a una ciencia, tiene una multiplicidad de efectos en las diferentes aristas de la vida, y la visión económica se superpone con enfoques de otras disciplinas de las ciencias sociales. El problema finalmente de la racionalidad (Sen, 1986; Sen, 1987), es que la vida trascurre en lo que la economía positivista entiende como fallas del mercado, por eso quizá el propio sistema económico hegemónico presenta agujeros negros en las diferentes crisis que tuvo (y tiene) el modelo capitalista desde su aparición con la revolución industrial. Becker (1985), al analizar la teoría del capital humano, sostiene que las mujeres por elección racional, deciden formarse menos, debido a su rol biológico de reproducción, lo que produce una segregación natural del mercado laboral femenino, hacia trabajos temporales, atípicos, poco cualificados y de baja remuneración. Ante esta afirmación de la teoría neoclásica, surge la teoría crítica desde la corriente de la economía feminista que añade que esta visión económica se apoya en un sesgo androcéntrico en el discurso (Pérez Orozco, 2006). Las familias patriarcales supeditaron a las mujeres el trabajo doméstico, reproductivo o de cuidado, lo que condicionó la división sexual del trabajo, propiciando una barrera de entrada de las mujeres al mercado laboral (McConnell, Brue y Macpherson, 2003; Pérez Orozco, 2006; Esquivel, 2011). Este trabajo que abordo la perspectiva de la racionalidad desde el punto de vista de género, partiendo de la revisión documental-bibliográfica, apoyado con datos estadísticos de fuentes oficiales, utilizando el paquete estadístico SPSS. Los resultados muestran que, lo denominado racionalidad está condicionado por factores culturales sumados a las escasas oportunidades, tanto de educación como de servicios de cuidado, que afectan a las decisiones individuales dentro de la visión de progreso y desarrollo más ortodoxo. Sin embargo, es cuestionable el posicionamiento de las ciencias sobre lo que se considera elección racional, debido a que las decisiones deberían ser libres, no cuestionables ni forzadas hacia ningún esquema de razonamiento, pero este paradigma requiere de respuestas dinámicas de las ciencias sociales (teoría y práctica) que no siempre están a la vanguardia de las necesidades humanas.

    • English

      Rationality in the economic literature is valued in such a way that individual decisions start from this premise. However, what seems to affect only one science, has a multiplicity of effects on the different edges of life, and the economic view overlaps with approaches from other disciplines of the social sciences. The Ultimate Problem of Rationality (Sen, 1986; Sen, 1987), is that life takes place in what the positivist economy understands as market failures, so perhaps the hegemonic economic system itself presents black holes in the different crises that the capitalist model had (and has) since its appearance with the industrial revolution. Becker (1985), when analyzing the theory of human capital, argues that women by rational choice, decide to train less, due to their biological role of reproduction, which produces a natural segregation of the female labor market, towards temporary, atypical, low-skilled, and low-paid jobs. Faced with this affirmation of neoclassical theory, critical theory arises from the current of feminist economics that adds that this economic vision is based on an androcentric bias in the discourse (Pérez Orozco, 2006). Patriarchal families subordinated domestic, reproductive or care work to women, which conditioned the sexual division of labor, creating a barrier to entry for women to the labor market (McConnell, Brue and Macpherson, 2003; Pérez Orozco, 2006; Esquivel, 2011). This work that addresses the rationality perspective from the gender point of view, starting from the documentary-bibliographic review, supported with statistical data from official sources, using the SPSS statistical package. The results show that what is called rationality is conditioned by cultural factors added to the scarce opportunities, both for education and care services, which affect individual decisions within the vision of progress and more orthodox development. However, the position of the sciences on what is considered rational choice is questionable because decisions should be free, not questionable or forced towards any reasoning scheme, but this paradigm requires dynamic responses from the social sciences (theory and practice) that are not always at the forefront of human needs.


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