Este estudio se propone describir los imaginarios de nación durante el stronismo en un corpus fílmico representativo de la producción audiovisual oficial e independiente de Paraguay de 1968 – 1979 a partir de una revisión del periodo correspondiente a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954- 1989) dentro de un contexto amplio a nivel regional y global, los “largos sesentas”. La metodología corresponde a un enfoque etnográfico y se recurre a una serie de dispositivos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas, descripción, análisis simbólico e interpretación de contexto de contenido audiovisual, análisis de fuentes bibliográficas, hemerográficas y audiovisuales. Se concluye que durante dicho periodo quedó configurado un campo de disputa entre el imaginario de nación del régimen, representado por el audiovisual oficial y otros imaginarios opuestos y alternos, propuestos desde la producción audiovisual de un incipiente cine independiente.
This study proposes to describe the imaginary of nation during the stronismo in a film corpus that represents the official and independent audiovisual production of Paraguay of 1968 – 1979, from a revision of the period that corresponds to the dictatorship of Alfredo Stroessner (1954 - 1989) inside a wider context on a regional and global levels, the "long seventies". The methodology corresponds to an ethnographic approach and several devices were used such as participant observation, semi structured interviews, descriptions, symbolic analysis and context interpretation of audiovisual content, analysis of bibliographical, hemerographic and audiovisual sources. The conclusion is that during this period, a dispute field was configured between the imaginary of nation from the regime, represented by the official audiovisuals, and other opposite and alternative imaginary proposed by the audiovisual production of an incipient independent cinema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados