Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de Casos sobre los Factores de Influencia en la Autonomía Emocional y la Competencia Social en el Profesorado de Secundaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, pág. 62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case Study on the Factors Influencing Emotional Autonomy andSocial Competence in Secondary School Teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia y la literatura científica nos muestran que la enseñanza secundaria precisa deprofesionales emocionalmente competentes. Nos planteamos una investigación quepretende analizar las competencias emocionales del profesorado de esta etapa educativa enAndalucía y los factores que inciden en ellas, de cara a diseñar una propuesta de formaciónmediante el coaching personal. En este trabajo presentamos los resultados preliminaresobtenidos en la provincia de Sevilla, en relación a la percepción que tiene el profesoradosobre el dominio de competencias emocionales, obtenidos a través del cuestionario CDEA35(Pérez-Escoda, Bisquerra Alzina, Filella Guiu y Soldevila Benet ,2010). Además,indagamos en los factores que influyen en dichas competencias mediante un estudio de casosrealizado mediante entrevistas autobiográficas en cuyo desarrollo se incluyenprocedimientos de Coaching Personal. Presentamos los resultados correspondientes a dosde los casos estudiados. Los resultados apuntan a carencias en el dominio de lascompetencias social y de autonomía emocional. Por otra parte, nos revelan que las relacionescon el alumnado y con los iguales (docentes) son los factores que más influyen en estascompetencias. Otro resultado es que las entrevistas han servido para que los docentesparticipantes tomen conciencia de sus propias necesidades de formación en competenciasemocionales.

    • English

      Experience and scientific literature show us that Secondary Education requires emotionallycompetent professionals. We raise a research that aims to analyze the teachers’ emotionalcompetences of this educational stage in Andalusia and the factors that influence on them,face to design a training proposal through the coaching. In this work, we introduce thepreliminary results obtained in Seville in relation with the perception that teachers haveabout the command of emotional competences, obtained through the questionnaire CDEA35(Pérez-Escoda, Bisquerra Alzina, Filella Guiu y Soldevila Benet ,2010). In addition, wehave also investigated the factors that influence in these competences through a study ofdifferent cases carried out through autobiographical interviews in whose development LifeCoaching procedures are included. We introduce the results corresponding to two of thecases studied. The results obtained reveal that there is shortcoming of the domain of thesocial and emotional self-autonomy. On the other hand, the results obtained reveal that therelationship with the students and peers are the factors that mostly influence in thesecompetences. Another result is that the interviews have served so that the participatingteachers become aware of their own needs of training in emotional competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno