Alcalá de Henares, España
El estudio del desarrollo de la Identidad Profesional docente ha cobrado protagonismo enestos últimos años, derivado del debate por la mejora y profesionalización del SistemaEducativo, que trae como consecuencia una preocupación creciente por mejorar la docenciaen los centros. La investigación que en este plan se presenta pretende conocer como losmaestros y maestras de primaria entienden o perciben su proceso identitario. En estesentido, cobra especial importancia la reflexión sobre la toma de conciencia de ser maestroo maestra, así como la transformación de su percepción como profesional a lo largo de lacarrera. Conocer que es lo que hace que una persona se decante por el magisterio comoprofesión, descubrir cuál es el motor que mantiene la ilusión en la profesión, o reflexionarsobre la tensión existente entre la identidad docente como construcción social y lapercepción que los maestros tienen de su propia identidad profesional son algunos de losobjetivos que con este estudio nos marcamos.
The study of the development of the Teaching Professional Identity has gained prominencein recent years, derived from the debate for the improvement and professionalization of theEducational System, which brings as a consequence a growing concern for improvingteaching in schools. The research presented in this plan aims to understand how primaryschool teachers understand or perceive their identity process. In this sense, it is especiallyimportant to reflect on the awareness of being a teacher, as well as the transformation ofyour perception as a professional throughout your career. Knowing what makes a personopt for teaching as a profession, discovering which is the engine that maintains the illusionin the profession, or reflecting on the tension between the teaching identity as a socialconstruction and the perception that teachers have of their own professional identity aresome of the objectives that we set with this study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados