El emprender una investigación en torno a los procesos de inserción de la docencia permiteabordar temas como el de identidad docente, los procesos de construcción de la misma y lasdificultades o retos que enfrenta el docente al impartir clases en un nivel superioradquiriendo una etapa de novatez en donde cambia de un nivel académico para llegar a otrosuperior. Se aborda la problemática de cómo es el proceso de construcción identitaria y losprocesos de inserción que llevan a cabo los profesores de nivel superior, a partir de estudiosde caso, así como los principales aspectos intrínsecos y extrínsecos que influyen en laformación del profesor inmerso en una cultura escolar. Las investigaciones se desarrollanbajo el enfoque metodológico cualitativo, empleando la autobiografía y la entrevista aprofundidad.
The undertaking of an investigation about the teacher insertion processes allows to addressissues such as the teacher’s identity, the processes of construction of the same and thedifficulties or challenges that the teacher faces when teaching at a higher level, havingstarted at a novice academic level. It addresses problems such as the process of identityconstruction and the processes of insertion carried out by higher level teachers from casestudies, as well as the main intrinsic and extrinsic aspects that influence the formation ofthe teacher when immersed in a school culture. The research out are developed under thequalitative methodological approach, using the autobiography and the in-depth interview.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados