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Aprendizaje Basado en Problemas, una Innovación Didactica En La Enseñanza De Informática Aplicada I para el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Escuela de NivelMedio Superior de Irapuato

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, pág. 417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Based on Problems, a Didactic Innovation in the Teaching of Applied Computers I for the Area of Social Sciences and Humanities of the School of Higher Level of Irapuato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI) oferta un conjunto de materiasoptativas para los estudiantes de 5to semestre. Entre ella esta Informática Aplicada I. Laproblemática: esta materia aporta el mayor índice de deserción y reprobación en el área deCiencias Sociales y Humanidades (CSH). El objetivo de la investigación consiste encontribuir a superar los motivos por los cuáles los estudiantes presentan conflictos con laaplicación de las matemáticas para dicha asignatura. Línea teórica de investigación enfocadoal uso y aplicación de la estrategia ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) comoalternativa de solución de problemas seleccionados desde el aula, con una innovación quepermita hacer más atractivo el desarrollo de los temas. Metodología cualitativa, de tipoinvestigación-acción. Técnicas para recolección de datos: observación, análisis profundo,entrevistas, grupos de discusión, grupos focales, y fichas de observación. La población: losgrupos de las áreas de CSH que aplicó la innovación, en total 82 alumnos durante semestresagosto-diciembre de 2014 a 2017. Resultados observados demuestran disminución paulatinade estudiantes desertan y reprueban. Contribuciones que de este trabajo es laimplementación de una innovación didáctica mediante la estrategia ABP para mejorar losaprendizajes de los contenidos propios de la materia.

    • English

      Abstract. The School of Higher Secondary Level of Irapuato (ENMSI) offers a set ofoptional subjects for students in the 5th semester. Among them is Applied Computing I.The problem: this subject contributes the highest dropout and failure rate in the area ofSocial Sciences and Humanities (CSH). The objective of the research is to contribute toovercome the reasons why students present conflicts with the application of mathematicsfor that subject. Theoretical research line focused on the use and application of the ABPstrategy (Problem Based Learning) as an alternative to solve problems selected from theclassroom, with an innovation that makes the development of the topics more attractive.Qualitative methodology, research-action type. Techniques for data collection: observation,in-depth analysis, interviews, discussion groups, focus groups, and observation forms. Thepopulation: the groups of CSH areas that applied the innovation, in total 82 students duringsemesters August-December 2014 to 2017. Observed results show gradual decrease ofstudents drop out and fail. Contributions from this work is the implementation of a didacticinnovation through the ABP strategy to improve the learning of the content of the subject.


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