Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Km 0 de la ideación arquitectónica.

Eusebio Alonso García

  • ¿Cómo arrancan los proyectos? Cómo es ese momento de máxima entropía en el inicio de un proyecto, en nuestro caso un proyecto arquitectónico, y cómo emerge una estrategia capaz de establecer un orden, de definir una idea en torno a la cual se organiza la estrategia del proyecto. En tiempos en los que los recursos instrumentales escaseaban, la reflexión y el pensar eran herramientas útiles y eficaces y muy socorridas. Vivimos hoy tiempos en que disponemos de un bagaje de conocimientos rico, bastante organizado y con relativa facilidad de transmisión; podríamos decir que padecemos de algún modo cierta inflación de información que dificulta el pensar. El desplazamiento planteado desde hace algún tiempo en los escenarios educativos de la ´enseñanza´ hacia el ´aprendizaje´ aborda esta paradoja docente. La propuesta de este PID consiste en situar a los estudiantes en: A). Otra forma de aprender: la reflexión, la hermenéutica y la propia experiencia de su investigación sobre los temas propuestos adquiera mayor protagonismo, incluso más allá de las autoridades de referencia habituales. B). Otra forma de contarlo: El estudiante debe idear sus propios mecanismos de formación, de aprendizaje, de exposición del conocimiento adquirido y de la colaboración con otros en esa tarea formativa, utilizando para ello todo tipo de soportes. Para dar la vuelta a la clase tradicional y para provocar en el estudiante la búsqueda y adquisición de mecanismo propios de reflexión hemos viajado a los momentos germinales de uno de los proyectos fundamentales de la arquitectura del siglo XX, una vuelta al kilómetro 0 de su proceso de ideación arquitectónica.En la actividad profesional del Arquitecto es importante el trabajo colaborativo. Los estudiantes han desarrollado su trabajo en equipo, con reparto de tareas por parejas, que son puestas en común semanalmente, estimulando la evolución de todo el grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus