Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de aula de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas

Carolina González Hernando, Pedro Roque Villamor Montoro, Martín Durante, Soraya López Portero

  • Sería deseable que a través de cambios en las metodologías docentes en la Educación Superior, los estudiantes autodirijan su aprendizaje y adquieran competencias para el futuro profesional. El objetivo fue determinar si usando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mejora el aprendizaje autodirigido, la transferencia de competencias y el grado de satisfacción de los estudiantes. En una primera fase de planificación, se preparó una guía tutorial, el diseño de 24 casos clínicos, una guía para estudiantes, rúbricas de evaluación, la selección de instrumentos (cuestionarios) y la actualización de un blog docente con recursos para que los alumnos hicieran búsquedas para la resolución del problema de su caso clínico. En una segunda fase, se realizó una inmersión de 128 alumnos de 2º de Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid, en el Aprendizaje Basado en Problemas, guiados por dos tutoras durante las prácticas de aula de un semestre académico. En los resultados obtenidos, los estudiantes perciben que mejoran sus competencias, después de utilizar ABP se comprobó que el perfil autodirigido progresa de un nivel muy bueno a un nivel óptimo y además los alumnos expresaron un elevado grado de satisfacción al utilizar esta nueva metodología. El aula se convirtió en un verdadero laboratorio de solución de problemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus