Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio como herramienta docente en el aprendizaje de la fisiología en el grado de logopedia

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015 / coord. por Valentín Cardeñoso Payo, Alfredo Corell Almuzara, 2015, ISBN 978-84-608-7349-5, págs. 309-313
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los alumnos del grado de Logopedia subestiman la utilidad de la Fisiología (y en general, de la Biología) en su formación curricular considerándola una asignatura dura y tediosa. Por ello, dos profesoras del área de Fisiología con docencia en Logopedia hemos planificado una experiencia de innovación docente que ha consistido en el uso del Portafolio como herramienta docente para favorecer la motivación y la participación activa de los estudiantes y para evaluar su progreso en el aprendizaje de la Fisiología. La elaboración del portafolio por parte de los estudiantes de primer curso de Logopedia, en grupos de 4, ha consistido en la recopilación guiada por el profesor de muy variadas aportaciones personalizadas que nos han permitido valorar la adquisición de competencias y habilidades por los alumnos, en el contexto de la asignatura. Las diferentes actividades propuestas (problemas, simulaciones, análisis de prácticas de laboratorio, búsquedas de información, etc) han estado encaminadas a fortalecer el proceso de autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo en las modalidades presencial y no presencial, propiciando un mayor interés del alumno por la Fisiología. La herramienta nos ha permitido ensayar también un nuevo método de evaluación introduciendo el sistema de rúbrica en un proceso de evaluación continua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno