Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción con la vida en universitarios del sur de México

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      México

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Bienestar y Satisfacción Vital en Educación), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stisfaction with life in university students from the Southern of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La satisfacción con la vida se puede definir como juicio cognitivo que las personas hacen de su vida con perspectiva espacio-temporal. Medir la satisfacción con la vida puede ser particularmente útil para evaluar el desarrollo social, identificar condiciones necesarias para el bienestar e incluso para orientar el diseño de estrategias preventivas de la salud mental o problemáticas psicosociales. Por ello, es pertinente su estudio con universitarios, debido a que en esta etapa los jóvenes son vulnerables pues se encuentran en el transitando de la adolescencia hacia la adultez, lo que implica una nueva carga de responsabilidades consigo mismo y con su proyecto de vida. En este contexto este trabajo tiene por objetivo medir la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios del sur de México y  los posibles efectos que las variables Sexo, Lengua originaria y Carrera puedan tener sobre ella. Para ello se recuperó una muestra de 1,278 participantes, a quienes se les aplicó la escala de satisfacción con la vida de Diener (1985), en su versión traducida al castellano de 5 ítems. Los resultados apuntan a que los participantes tienen una alta satisfacción con la vida, con diferencias significativas por Lengua Originaria y Carrera, no así para Sexo.  Estos resultados cobran notoriedad en el contexto pues Chiapas, demarcación del sur de México, es una entidad culturalmente diversa con altos índices de rezago social y bajos indicadores de desarrollo humano.

    • English

      Satisfaction with life can be defined as the cognitive judgment that people make of their life with a space-time perspective. Measuring satisfaction with life can be particularly useful to assess social development, to identify necessary conditions for well-being and even to guide the design of preventive strategies for mental health or psychosocial problems. For these reasons, its study with university students is pertinent, because at this stage young people are vulnerable as a consequence of being in the transition from adolescence to adulthood, which implies a new load of responsibilities with themselves and with their project of life. In this context, this work aims at to measurement of satisfaction with life of university students from the Southern of Mexico to evaluate the possible effects of the variables involved on it such as  Sex, Original Language and Career. For this purpose, a sample of 1,278 participants was recovered, and Diener's (1985) satisfaction with life scale was applied to them, in its version translated into Spanish of 5 items. The results indicate that the participants have a high score of satisfaction with life scale, with significant differences due to Native Language and Career, not so by Sex. These results are notorious in context, because Chiapas, a demarcation of the south of Mexico, is a culturally diverse entity with high rates of poverty and low indicators of human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno