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Resumen de Some Aspects of Terry Eagleton’s Use of Freudian Psychoanalysis

Jorge Sacido Romero, José María Díaz Lage

  • español

    El presente artículo examina el uso que Terry Eagleton hace del psicoanálisis freudiano. Comenzamos analizando el interés creciente de Eagleton en el psicoanálisis a finales de la década de 1970, particularmente en “Marx, Freud and Morality” (1977). Desplazamos a continuación nuestra atención a tres temas fundamentales en relación con los cuales Eagleton recurre al psicoanálisis: el trabajo, el amor y la razón. En cada uno de estos tres casos presentamos las maneras en las que Eagleton postula al psicoanálisis como un posible complemento al marxismo, incluso cuando esta compatibilidad no es inmediatamente evidente. Nuestra lectura pretende ser descriptiva, pero no deja de señalar las inconsistencias que hemos encontrado en el uso y la valoración que del psicoanálisis hace Eagleton. En el caso del trabajo, invocamos la relevancia de la visión que Freud tiene del trabajo como inherentemente desagradable en conexión con el concepto marxiano de trabajo alienado. En cuanto al amor, presentamos el modo en que Eagleton se centra en el amor agape más que en la concepción freudiana del amor como eros. Por lo que respecta a la razón, nos centramos en la fe de Freud en el intelecto y la ciencia como únicas salvaguardas de la humanidad contra los asedios del superego.

  • English

    This paper looks at Terry Eagleton’s engagement with Freudian psychoanalysis. We start by looking at Eagleton’s increasing interest in psychoanalysis in the late 1970s, particularly in “Marx, Freud and Morality” (1977). We then move on to three crucial topics that Eagleton tackles by resorting to psychoanalysis: work, love and reason. In each of these three cases we present the ways in which Eagleton posits psychoanalysis as a plausible complement to Marxism, even where their compatibility is not immediately evident. Our reading is intended to be descriptive; however, it does not shy away from pointing out the inconsistencies that we have found in Eagleton’s use and assessment of psychoanalysis. In the case of work, we address the relevance of Freud’s view of it as inherently unpleasant in connection with the Marxian concept of alienated labour. Regarding love, we discuss Eagleton’s focus on love understood as agape rather than on the Freudian conception of love as eros. As far as reason is concerned, we deal with Freud’s faith in the intellect and in science as the sole safeguards of humankind against the assaults of the superego.


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