Elizabeth Emperatriz García-Salirrosas, Rafael Fernando Rondon Eusebio
La pandemia de la COVID-19 ha colocado los esfuerzos de la comunicación y elmarketing ante grandes desafíos. Como consecuencia de esta crisis sanitaria, lasempresas han visto caer sus ventas producto de la reducción de gastos de gran parte dela población debido a la pérdida del empleo. Un estudio realizado por Ernst &Youngsobre el nuevo consumidor post COVID-19 en cinco países, da a conocer que el 22%de personas piensan reducir sus compras y que el 25 % solo piensan gastar más ensalud y en cosas importantes (Samu, 2020).Por su parte, el Banco Mundial (2020) señala que la economía se reducirá en un5.2% a nivel global, con lo cual se avizora la peor recesión desde la Segunda GuerraMundial. En cuanto a los hábitos de compra, Haller et al., (2020) realizaron unestudio en 18980 consumidores en 28 países, sobre el impulso del consumo basado envalores, donde encontraron que el 70% de los consumidores buscan productos que nosolo estén orientados a satisfacer necesidades, sino que presenten atributos específicosamigables con el medio ambiente entre otras “micro necesidades” que consideranimportantes o valiosos. Es decir, los consumidores están priorizando la compra demarcas responsables, sostenibles y trasparentes.El objetivo del presente estudio es dar a conocer al Storydoing y Brandingtransversal como nuevas estrategias y tendencias de comunicación en la “nuevanormalidad” de las organizaciones. Para ello, se presentan algunos casos que se hanaplicado en plena crisis. La metodología utilizada fue la revisión documental y lasevidencias actuales publicadas en distintas fuentes, dando a conocer la importancia decomunicar a partir de las acciones responsables de las organizaciones en estos tiempos.Además, se presenta la importancia de la conexión con los stakeholders mediante losnuevos canales de comunicación digital.
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