Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres compositoras mexicanas y la construcción de género

Elvira Hernández Carballido

  • En México existen pocos estudios que recuperen la presencia de las mujeres en lamúsica, que analicen sus obras y el contexto que las inspira, las circunstancias de sucreación, las razones por las que crean una canción, pero sobre todo la construcción degénero que puede ir contenida en sus letras que delatan su subjetividad.Se presenta a seis compositoras, en tres géneros musicales: bolero, balada y rock.Se parte de la idea que ellas desarrollan una comunicación especializada cuya temáticava construyendo la identidad y la memoria de sus creadoras, así como la manera enque el género se ha ido construyendo en su vida, en su sensibilidad y en su inspiración.Las palabras siempre refieren, nombran, borran o convergen, ya sea para desear oreclamar, desbordar pasión, advertir soledades o enfrentar cuestiones amorosas, delataruna conciencia de finitud o recuperar y autonombrar el cuerpo femenino. Es por elloque, al describir la obra de seis compositoras mexicanas, podrá advertirse la manera enque una comunicación especializada, que combina armonías y letras, continúa,transforma o transgrede formas de ser femeninas.Se parte de la certeza de que la música forma parte de la vida cotidiana y queademás de ser entretenimiento y consumo cultural, representa expresiones ysensaciones humanas donde también está latente la construcción de género. Lasmujeres compositoras delatan formas de estar y sentir, de identificarse o no con undeber ser que impone la sociedad. Por ello, se pretende destacar y describir lastemáticas que las inspiran en la balada, el rock y el bolero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus