Onésimo Samuel Hernández Gómez, Antonio Raúl Fernández Rincón
En los últimos años, el proceso de transformación de la enseñanza universitariaestá encaminado a construir el llamado Espacio Europeo de Enseñanza Superior(EEES). Esta tarea implica cambios en el modelo de enseñanza, orientados a laadquisión de competencias (Rué, 2007), desde una perspectiva constructivista delaprendizaje (Stone et al,. 2001). El estudiante se situa así en la centralidad de losprocesos de asimilación del conocimiento. En 2013 la Comunicación de la Comisión alParlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de lasRegiones (Comisión Europea, 2013) acoge los conceptos de competencia y alfabetizacióndigital para expresar la necesidad de ayudar a los centros, profesorado y alumnado aadquirir habilidades digitales y métodos de aprendizaje.En este contexto, las competencias, los roles y los métodos se encuentran,además, asociadas explicitamente a valores (Guzmán, 2005, 2006) tal y como expresael EEES en relación con las competencias éticas. En línea con estas orientacionesexponemos aquí las dinámicas y los resultados obtenidos en torno a dos experienciasrealizadas dentro del área de comunicación audiovisual y publicidad: Focom y Fake toChange.El objetivo de esta investigación es evidenciar, a través de estos proyectos, cómoel uso de las redes sociales puede contribuir a la adquisición de competenciastecnológicas, comunicativas y éticas en los estudiantes en de eduación superior,colaborando así a la construcción del EEES.
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