Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil de los youtubers e instagramers educativos de ecuador

Paola Malo, Diana Elizabeth Rivera Rogel

  • Una plataforma en resumidas cuentas es una base en donde se construyeenseñanza didáctica con la ayuda de las TIC. En este contexto nacen las plataformas deYouTube e Instagram. La primera es una de las plataformas más requeridas quepermite compartir videos de elaboración propia, donde los youtubers aparecennarrando algo interesante para un público concreto que les sigue de forma fiel (TheMotor Lobby, 2014). Instagram es una red social que tiene como característica fuertelo visual, al igual que en otras redes sociales se desenvuelven los influencers, en este casose encuentran los instagramers que son aquellos influenciadores sociales que poseenuna amplia comunidad de seguidores y que proporcionan información referente a losintereses en común que comparten con el público que los sigue.A través de esta investigación se pretende dar una mirada alos instagramers y youtubers educativos más influyentes de Ecuador. Se buscaconocer su perfil, qué temas abordan, cómo desarrollan sus productos, qué recursosutilizan y, finalmente, se pretende ver si poseen competencias mediáticas.La metodología es mixta y la investigación es de corte descriptiva, se aplicó laobservación no participante y la entrevista semiestructurada. La primera técnicapermitió conocer el perfil de los influencers y la segunda, las competencias mediáticas.Los primeros resultados apuntan a que los influencers comparten recursos queresultan de interés para profesores y estudiantes. YouTube a diferencia de Instagram sepresenta como una plataforma educativa, esto se debe a que permite comunicaciónasíncrona, transmisiva e interactiva, es decir, es una herramienta docente de granutilidad para administrar contenidos, crear comunidades de aprendizaje, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus