Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la educación virtual en tiempos decovid-19

Rafael Meléndez Surmay, Yolmis Nicolás Rojano Alvarado

  • La pandemia originada a partir del COVID-19 trajo como consecuencia loscierres de colegios y universidades en todo el país, esto conllevó a un cambioinesperado de metodología de enseñanza-aprendizaje focalizada en el uso de lastecnologías de la información y comunicación (TICs), forzando los procesos, aldesarrollo de clases virtuales o emergentes. América Latina y en especial el CaribeColombiano, presentan una gran brecha en cuanto a la apropiación y uso de las TICs,así como en habilidades para su implementación en el sistema de educación.Para lo anterior, se implementó un instrumento virtual de metodologia mixta,aplicado entre los meses de junio y julio del año 2020. Se pretende visibilizar elimpacto causado por el cambio de metodología de enseñanza, además de conocer porparte de docentes y estudiantes, los requerimientos en cuanto al uso de tecnologíasapropiadas para lograr una educación exitosa. Finalmente, los hallazgos de maneraconcluyente dejan en evidencia, la necesidad de procesos enmarcados, tanto en laflexibilidad del currículo y procesos académicos; como en lo adaptativo, en cuanto a lasherramientas tecnológicas necesarias para asumir eventualmente cambios en el modelode enseñanzas desde la presencialidad a modelos mediados por la virtualidad.Evaluar el impacto en la enseñanza-aprendizaje virtualizada en estudiantes ydocentes de la Universidad de La Guajira durante la pandemia 2020 por efectos delCOVID-19 con el fin de buscar estrategias que minimicen los posibles efectosnegativos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus