Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad extendida en las instalaciones artísticas

Carlos Pesqueira Calvo, Lidón Ramos Fabra

  • Las instalaciones artísticas surgen alrededor de 1960. Son actuaciones tangiblesque se basan en la transfiguración de un lugar, en una reorganización espacial mediantemateriales reales que son percibidos por los sentidos de un modo nuevo, provocandouna nueva percepción subjetiva en el espectador. Se pueden considerar como obras dearte en las que el espectador puede transitar e interactuar.La introducción de nuevos medios de expresión como la realidad virtual permiteque las instalaciones artísticas lleguen a desligarse del espacio real. Ya no se trata detransformar la realidad puesto que es independiente de ella. Se produce una percepciónparalela, más allá de los sentidos, algo que deja de ser tangible. El arte ha cambiado ensu concepción y en el cómo ha de ser comunicado. Por medio de la realidad virtual elartista trata de crear realidades nuevas desligadas de los condicionantes de lugar y detiempo. Por tanto, el espectador sufre una ruptura total de la realidad conocida y se veinmerso en nueva experiencia estética.En la realidad virtual el espectador se convierte en un sujeto pasivo ante unnuevo espacio. Sin embargo, en la realidad extendida se produce una combinaciónentre entornos reales y virtuales que permite mantener una relación entre situacionestemporales y espaciales de ambas realidades. La realidad extendida aparece como unnuevo medio en el arte, en el que la integración de saberes permite la realización deuna obra de arte total, que se desarrolla más allá de lo meramente visual y en el que lainteracción con el espectador es casi completa.Esta reformulación de las instalaciones artísticas, como un “ready-made”espacio-temporal, constituye el futuro sobre el que se desarrollará el campo de laproducción artística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus