Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico del aprovechamiento académico dee studiantes de pregrado de la universidad de Guadalajara, México

Leonardo Romero Sánchez, Martha Islas, Nicolás Lozano Mercado

  • La pluralidad cultural que caracteriza al Centro Universitario del Norte de laUniversidad de Guadalajara (México), en el que conviven estudiantes indígenas y noindígenas, y que además está ubicado en una región económicamente deprimida,impone dificultades a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de losprogramas de licenciatura impartidos.Una particularidad de este Centro es que ingresan jóvenes con un promedioacadémico por debajo del resto de los planteles de la red universitaria de esta casa deestudios, lo que aunado a la variada composición cultural de su estudiantado plantearetos enormes, primeramente para los docentes, pero también para la administraciónque busca encaminarse al logro de una verdadera interculturalidad.Previamente a este estudio no se contaba con un diagnóstico de las variables quedeterminan la efectividad de la acción educativa, por lo que una descripción precisa deestos aspectos aparecía como requisito fundamental para diseñar estrategias eficientesque contribuyeran a elevar el nivel académico del Centro Universitario de formaefectiva.En este estudio se correlacionaron las características sociodemográficas yculturales de los estudiantes con sus habilidades académicas. La convivencia de culturasy de lenguas en este Centro ofreció una oportunidad única de investigación y proveyórespuestas sobre cuáles y cuántos grupos socioculturales están presentes en el campus yla manera en que las características de cada grupo se asocian a su acervo deconocimiento escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus