Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El framing como objeto de estudio en España: Aproximación teórico-metodológica a la producción en las revistas científicas del campo a nivel nacional

Rainer Rubira García, Alexandra Sandulescu Budea, María Yanet Acosta

  • El discurso académico requiere cierto ejercicio de vigilancia epistemológica paraevaluar correctamente el estado de desarrollo de un campo y facilitar la gestión depolíticas científicas sobre determinados objetos de interés.El objetivo general de esta investigación consiste en realizar un balance teórico-metodológico en torno al concepto de framing como herramienta básica a partir de lacual ofrecer un tratamiento informativo determinado y cómo este es tratado en elcampo de las Ciencias de la Comunicación en España, a través del análisis de losartículos incluidos en las revistas especializadas del área, evaluando los acercamientosteóricos-metodológicos que se producen.Hipótesis y metodología: La investigación sobre el concepto de desinformaciónen España presenta rasgos de desestructuración, con un índice de aislamiento oinsularidad relativamente alto. Mediante el análisis bibliométrico se analizan los textospublicados en revistas especializadas del campo a nivel nacional. Entre las variablesanalizadas están la construcción del discurso propiamente dicho, los agentesproductores, las tendencias sobre los índices de colaboración de autores, el género deautoría, las instituciones de referencia, las comunidades autónomas de autoría, asícomo la presencia internacional, incluido también el índice de aislamiento queevidencia la investigación.Resultados y conclusiones: Predomina la investigación ensayística y descriptivade raíz mediocentrista, con una alta concentración de la producción científicadeterminadas publicaciones en detrimento de otras


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus