Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina

Jael Vargas Rubilar, Mariana Beatriz López, Viviana Lemos

  • español

    El objetivo de este trabajo fue examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA)para población universitaria argentina. Se realizaron 2 estudios. En el Estudio 1 mediante un muestreo no probabilístico, participaron 1135 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades y tres provincias argentinas. Se evaluó la discriminación de los ítems, la estructura subyacente del TECA mediante análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna de la escala. En el Estudio 2, mediante un muestreo no probabilístico, participaron 425 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida. La fiabilidad compuesta fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. Es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación

  • English

    The goalof this work was to examine validity evidence of a brief version of the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) for Argentine college students. Two studies were carried out. In Study 1, using a non-probabilistic sampling, 1135 collegestudents participated, between 18 and 30 years old, from three universities in theprovince of Santa Fe, Argentina. The discrimination of the items, the underlying structure of the TECA through confirmatory factor analysis, and the internal consistency of the scale were evaluated. In Study 2, through a non-probabilistic sampling, 425 collegestudents participated, between 18 and 30 years old, from three universities and two Argentine provinces. Different evidences of external validity (comparison of groups, convergent validity, and relations between theoretical constructs) were evaluated. Results indicated betterfit indices for the reduced version. The composite reliabilitywas adequate, and the validity indicators were in line with what was theoretically expected. It is possible to conclude that the brief version of the TECA has adequate psychometric properties and enables a practical and agile evaluation of the cognitive and affective components of empathy amongyoung Argentine college students, being especially useful in research contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus