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Resumen de Sketching Spirit in Everything: Exploring Spirituality, Interconnectivity, and Creativity in Gloria Anzaldúa’s Archived Drawings

Sara Ishii

  • español

    Gloria Anzaldúa trazó importantes conexiones entre espiritualidad, interconectividad y creatividad cuando afirmó “la idea de que todo es espiritual, que soy una partícula de esta alma, esta conciencia creativa, esta fuerza de vida creativa; y también un perro, una piedra, un pájaro, esta colcha y esta pared… Todo es relativo, yo estoy relacionado con todo ”(Interviews 2000). Al afirmar una relación universal entre todos los seres basada en la afinidad espiritual, Anzaldúa coloca la espiritualidad en el centro del trabajo de justicia social. Además, expande el alcance y las aplicaciones de la espiritualidad para incluir todas las formas de seres y desestabiliza la separación y jerarquía entre humanos y no humanos. En la introducción, establezco la articulación de la espiritualidad de Anzaldúa como orientada a la justicia social, inclusiva de todas las formas de ser y conectada a la creatividad. A continuación, examino tres de los bocetos archivados de animales y naturaleza de Anzaldúa y pongo estas imágenes en conversación con sus teorías escritas. Si bien el archivo contiene numerosos bocetos que incorporan un animal o la naturaleza, selecciono dibujos que contienen la naturaleza y al menos un animal representado en un estilo de patrones complejos. En mi análisis exploro las preguntas: ¿Cómo podemos leer los bocetos de Anzaldúa a través de sus escritos sobre espiritualidad? Y a la inversa, ¿qué podemos aprender sobre la teoría de la espiritualidad de Anzaldúa a partir de sus bocetos archivados? A través del análisis compositivo, analizo los usos de la imaginación de Anzaldúa para articular una espiritualidad que indica interconexiones entre los humanos y nuestro entorno. Para concluir, reflexiono sobre las contribuciones que hace la obra de arte de Anzaldúa en el desarrollo de su teoría de la espiritualidad que genera cambios personales y sociales. Sostengo que las disciplinas académicas dedicadas al análisis de los problemas sociales pueden beneficiarse del examen de las teorías tanto escritas como visuales de Anzaldúa porque presenta una espiritualidad que está profundamente enredada con las preocupaciones de los grupos marginados, no alejada de ellas.

  • English

    Gloria Anzaldúa drew important connections between spirituality, interconnectivity, and creativity when she stated, “the idea that everything is spiritual, that I’m a speck of this soul, this creative consciousness, this creative life force; and so is a dog, a rock, a bird, this bedspread, and this wall…Everything is relative, I’m related to everything” (Interviews 2000).  In asserting a universal relation between all beings based on spiritual affinity, Anzaldúa places spirituality at the core of social justice work.  Furthermore, she expands the scope and applications of spirituality to includes all forms of beings and unsettles the separation and hierarchy between humans and nonhumans. In the introduction, I establish Anzaldúa’s articulation of spirituality as social justice oriented, inclusive of all forms of being, and connected to creativity.  Next, I examine three of Anzaldúa’s archived sketches of animals and nature and place these images into conversation with her written theories. While the archive holds numerous sketches that incorporate an animal or nature, I select drawings that contain nature and at least one animal rendered in a complex patterning style.  In my analysis I explore the questions: How can we read Anzaldúa’s sketches through her writings on spirituality? And conversely, what can we learn about Anzaldúa’s theory of spirituality from her archived sketches? Through compositional analysis, I unpack Anzaldúa uses of imagination to articulate a spirituality that indicates interconnections between humans and our environment.  In conclusion, I reflect on the contributions Anzaldúa’s artwork makes in developing her theory of spirituality that creates personal and social change. I argue that academic disciplines invested in analyzing social issues can benefit from examining both Anzaldúa's written and visual theories because she presents a spirituality that is deeply enmeshed with, not removed from, the concerns of marginalized groups.


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