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Preferencias y actitud discente hacia los juegos de mesa. Análisis multivariante

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student Preferences and Attitude toward Board Games: Multivariate Analysis:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es analizar las preferencias y la actitud discente hacia los juegos de mesa entre estudiantes universitarios. La investigación contó con la participación de estudiantes de la asignatura Gestión de Recursos Humanos, del grado de Administración de Empresas de la Universidad de La Serena (Chile), así como expertos en juegos de mesa, educación y gestión de recursos humanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y multivariante (modelo composicional multiatributo), para el que se establecieron dos etapas secuenciales: una fase exploratoria-descriptiva para identificar los atributos más importantes de los juegos de mesa para la enseñanza de la asignatura, seguida de una fase explicativa y corte transversal para medir las preferencias y percepción discente hacia los juegos de mesa. Los resultados mostraron la predisposición favorable hacia los juegos de mesa, a los que consideran idóneos para desarrollar habilidades sociales, habilidades para la resolución de problemas y habilidades analíticas. Además, se determinó que los juegos preferidos son aquellos con alta interacción entre participantes, de tipo colaborativo, con un tiempo de dedicación máximo de 90 minutos y con un nivel de complejidad medio. El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras que las mujeres prefieren los juegos colaborativos, de interacción y complejidad media. Se concluye que los juegos de mesa representan una metodología con alto potencial de aplicabilidad en la enseñanza y aprendizaje de la gestión de recursos humanos, pero que debe adaptarse a las preferencias del estudiantado.

    • English

      The purpose of this study is to analyze the preferences and attitudes towards board games among university students. The research counted with the participation of students of the Human Resources Management course, of the Business Administration degree at the Universidad de La Serena (Chile), as well as experts in the fields of board games, education, and human resources management. A descriptive and multivariate statistical analysis (multi-attribute compositional model) was performed, for which two sequential stages were established: an exploratory-descriptive phase to identify the most important attributes of board games for the teaching of the discipline, followed by an explanatory and cross-sectional phase to measure student preferences and perception towards board games. The results showed a favorable predisposition towards board games, which were considered suitable for developing social, problem-solving, and analytical skills. In addition, it was determined that the preferred games are those with high interaction among participants, of a collaborative type, with a maximum dedication of 90 minutes and a medium level of complexity. The contrast of preferences according to sex revealed that men prefer competitive games, with high interaction and complexity, while women prefer collaborative games, with medium interaction and complexity. It is concluded that board games represent a methodology with a high potential for applicability in the teaching and learning of human resources management, but that it should be adapted to the preferences of the students.


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