Lorenzo Eusebio Estrada Escoto, Carla Leticia Paz-Delgado
El cierre inesperado de los campus universitarios debido a la pandemia por COVID-19 ha derivado en un modelo de enseñanza remota de emergencia. Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo era analizar la satisfacción de los estudiantes universitarios con los en-tornos de aprendizaje virtual y el impacto que las variables sociodemográficas y la autoeficacia informática tienen sobre la misma. Para ello se administró un cuestionario en línea a 4,469 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras. Los datos se analizaron por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon, un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel como prueba de robustez. Los resultados revelan que la satisfacción con los entornos virtuales de aprendizaje difiere según la modalidad de estudio a la que pertenece el estudiante; adicionalmente, las variables sociodemográficas y la autoeficacia informática influyen en la satisfacción.
The unexpected closure of university campuses due to the COVID-19 pandemic has led to the creation of an emergency remote teaching model. This article presents the results of an analysis of the satisfaction levels of university students regarding virtual learning environments and the impact of sociodemographic variables and computing self-efficacy on said model. In order to do this, we applied an online questionnaire to 4,469 students from the Francisco Morazán National Pedagogical University (UPNFM) in Honduras. The data was analyzed using the Wilcoxon nonparametric test, a linear regression model, and a multilevel model as a robustness test. The results reveal that satisfaction with virtual learning environments differs according to the study modality to which the student belongs; Additionally, sociodemographic variables and computer self-efficacy influence satisfaction.
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