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Resumen de "Ana hiya anti/Yo soy tú", de Ilhᾱm Manṣūr: nominalizar para empoderar, lesbianismo en la literatura árabe contemporánea

Dolores Díaz Tena

  • español

    En este artículo se analiza la repercusión y magnitud de la novela Ana Hiya Anti/Yo Soy Tú (2000), escrita por la libanesa Ilhām Manṣūr. Dicha obra consta como la primera obra lésbica en la literatura árabe contemporánea. No faltaron las críticas cuando en su publicación, aludiendo mayormente a la pobreza de composición, lenguaje y lógica. Estas afirmaciones encierran prerrogativas heteronormativas propias de la sociedad araboislámica, que no tratan más que continuar con la estela de homogeneización social. La novela de Ilhām Mansūr en su forma, revela atributos políticos y retóricos presentando ideas hacia actitudes sociales, implicando un simultáneo desafío ante el contexto genérico binario y heteronormativo que rompe, constituyendo como un ejemplo representativo de comportamiento performativo (Butler, 1997), Mediante la estrategia de la performatividad rompe con los contextos previos heteronormativos y conforme a las normas narratológicas orientales vigentes, e inaugura la posibilidad de generar contextos futuros. Nuestro objetivo es ofrecer un estudio, desde la perspectiva de género, de la repercusión abarcada por la novela, otorgándole la posición que merece dentro de la literatura árabe contemporánea.

  • English

    This article aims to analyze the implication and magnitude of the novel Anā Hiya Anti/I am you (2000), written by the Lebanese Ilhām Manṣūr. Such work is considered the first lesbian novel in contemporary Arabic literature. On its publication, it was not free from criticism, regarding its poor composition, language, and logic. These claims contain heteronormative prerogatives of the Arab-Islamic society which entail to continue paving the path of social homogenization. Ilhām Mansūr’s novel unveils in its form rhetorical and political features presenting ideas towards social attitudes which involves a simultaneous challenge in face of the binary and heteronormative generic context which it breaksdown, constituting a representative example of performative behaviour (Butler, 1997). By means of performativity strategies, it breaks the conventional heteronormative contexts which conform the current oriental narrative norms, thus giving way to potentially spawning forthcoming contexts.Our aim is to offer an approach, since gender perspective of the repercussion carried out by this novel, given it the lieu that deserves in contemporary Arabic literature.


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