Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de aprendizaje para la deconstrucción de paradigmas: Asignatura espíritu emprendedor

  • Autores: Miguel Díaz Olaya
  • Localización: Cómo desarrollar procesos de aprendizaje para estudiantes: Desarrollo de capacidades para ser mentor / Carlos Blanco Valbuena (dir.), 2016, ISBN 978-84-944673-6-3, págs. 15-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el contexto de la sociedad del conocimiento, se hace visible que existen retos de aprendizaje en el ámbito universitario y laboral, aspecto que tiene impacto en el conocimiento que puede adquirir y desarrollar el estudiante que quiere convertirse en profesional y por otro lado, el empleado que al llegar a un nuevo cargo, debe aprender de forma efectiva aspectos que van desde la actividad operativa, hasta la cultura organizacional. Es así que al analizar modelos de aprendizaje, como el Significativo o Transformacional y en la Gestión del Conocimiento, el SECI y el Ba, se logró identificar, que la evaluación de estos conocimientos o el grado de aprendizaje, se había estado midiendo por la aplicación de evaluaciones, siendo la nota, el termómetro del aprendizaje, pero esto no aseguraba la internalización y/o el uso práctico del conocimiento. Se sostiene que los paradigmas pueden ser barreras o facilitadores de los procesos de aprendizaje, además son evidencias sobre el grado de internalización, partiendo del supuesto, que el paradigma, se evidencia por medio del discurso o la postura del aprendiz sobre los temas propios de la asignatura, puesto que la postura refleja una realidad, si se transforma el paradigma, necesariamente transforma la realidad y para esto, se articula un modelo de tres fases: paradigmas, diseño y medición; que se aplicó en la asignatura: Espíritu Emprendedor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno