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Resumen de Ética y religión: el humanismo cívico en Alexis de Tocqueville

Elisa Usategui Basozabal

  • español

    Tocqueville es consciente de que el proceso de individualización que acompaña a las sociedades modernas erosiona la cohesión social. Tiene claro que el aparato institucional no garantiza por sí solo que los individuos en las sociedades modernas salgan del círculo de sus intereses privados y se sacrifiquen en aras del interés común, sobre todo, cuando el poder, agazapado a la sombra del individualismo democrático, mueve los hilos para que los individuos confundan su seguridad con la inacción política y la paz social con la paz de los cementerios. Si se quiere mantener el espíritu público en las democracias modernas habrá que encontrar herramientas capaces de infundir en los sentimientos y en la razón de sus ciudadanos los principios morales de un humanismo cívico, capaces de generar el interés por la «res publica». Tales son el interés bien entendido y la religión.

    Así, aunque en el plano personal las argumentaciones racionales acerca de la veracidad de las creencias cristianas no le sirven para creer en el Mesías crucificado, como sociólogo llegará al convencimiento de que la religión cristiana es necesaria para el desarrollo de una sociedad democrática que permita el pleno desarrollo de la libertad política y existencial de sus ciudadanos.

  • English

    Tocqueville is aware that the process of individualisation that characterises modern societies erodes social cohesion. He sees clearly that the institutional apparatus alone does not guarantee that individuals in modern societies can leave the cycle of their private interests and sacrifice themselves for the sake of the common interest, above all when power, hidden in the shadow of democratic individualism, pulls the strings to make individuals confuse their safety with political inaction, and social peace with the peace of cemeteries. If modern democracies are to maintain their public spirit, then they must find tools capable of instilling the moral principles of civic humanism in the feelings and reason of their citizens, and able to generate interest in the «res publica». Suchs are well-understood interest and religion.

    In this way, on a personal level, the rational arguments around the veracity of Christian beliefs do not persuade him to believe in the crucified Messiah. Nevertheless, as a sociologist, he reaches the conviction that the Christian religion is necessary for the evolution of a democratic society that enables the full development of its citizens’ political and existential freedom.


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