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Repensando la relación entre lo secular y lo religioso. Análisis de dos puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 25, 2020, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking the Relationship between the Secular and the Religious. Analysis of Two Blindspots Linked to Secularization Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar dos confusiones o puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización, fundamentalmente en lo que respecta a la relación que establece entre lo secular y lo religioso. Para ello tomamos como punto de partida el trabajo de José Casanova titulado Genealogías de la secularización, en el que estudia las tres sub-tesis a partir de las que se articula dicha teoría: diferenciación entre esferas seculares y religiosas, declive generalizado de la creencia y de la práctica religiosa y privatización de lo religioso. Una vez señalado lo anterior, el primero de los «blindspots» que analizaremos parte de abordar la secularización desde la perspectiva de la primera sub-tesis y se manifiesta en forma de euro-centrismo o de cristiano-centrismo. Desde esta perspectiva, la particularidad cristiano-europea se utiliza como patrón general de secularización; el segundo «blindspot» se centra en la segunda sub-tesis (aunque en menor medida también en la tercera) y parte de una identificación absoluta entre lo religioso y la religión. Desde este punto de vista, la teoría de la secularización reduce el fenómeno religioso a la religión, dejando fuera de esta ecuación una importante cantidad de formas religiosas que no consiguen (o no buscan) sistematizarse (tal y como la religión exige).

    • English

      The aim of this paper is to analyze two turmoils or blindspots linked to secularization theory, fundamentally with respect to the relations between secular and religious spheres. For that purpose, we depart from the analysis of José Casanova entitled Genealogies of Secularization, in which studies the three sub-theses that conform this theory: differentiation of secular and religious spheres, widespread decline of belief and religious practice and religious privatization. The first of this blindspots arise from tackling secularization from the perspective of the first sub-theses and it takes form of euro-centrism or Christian-centrism. From this perspective, Christian-european particularity becomes the main pattern of secularization; the second one is focused on the second sub-theses (in a small extent, also in the third) and arise from one absolute identification between the religious and religion. In this light, secularization theory cut down religious phenomena to religion. This implies to leave out an important amount of religious forms and practices that don´t get (or do not want to achieve) be systematized (as religion requires).


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