El Islam se inscribe en la historia de Cuba desde momentos bien tempranos, pero no comienza a practicarse de manera organizada hasta la década del 90 del pasado siglo, fecha en la que se produce un reavivamiento religioso en el país. Desde entonces, y a pesar de tener consigo elementos ajenos a las costumbres cubanas, la práctica del Islam se ha expandido a lo largo de toda la Isla y su presencia es cada vez más notoria en el cuadro religioso de la nación. De ahí la necesidad de estudios que intenten dar respuestas y miradas no solo al porqué del auge de la religión islámica en Cuba, sino a la significación de esta religión para los musulmanes cubanos. Por eso se plantea como objetivo general: analizar la significación del Islam en la producción de sentidos y proyectos de vida de los musulmanes cubanos. Para darle cumplimiento al mismo, se aplicó un cuestionario y una entrevista a algunos musulmanes, lo cual permitió evidenciar que el Islam es el centro de la vida para la mayoría de ellos, es un eje de concatenación para el desarrollo de diversas áreas (personales, familiares, sociales), constituye un modo de vida e influye en sus perspectivas futuras. Se demostró así que existen altos niveles de regulación religiosa en la población estudiada.
Islam is present in the history of Cuba from very early times, but it did not begin to be practiced in an organized way until the 90s of the last century, when a religious revival took place in the country. Since then, and despite having different elements from Cuban customs, the practice of Islam has spread throughout the entire Island and its presence is increasingly notorious in the religious framework of the nation. That is why it is necessary to carry out studies that try to give answers and look not only at the reason for the rise of the Islamic religion in Cuba but also at the significance of this religion for Cuban Muslims. Thus, it is proposed as a general aim to analyze the significance of Islam in the production of meanings and life projects of Cuban Muslims. To comply with it, a questionnaire and an interview were applied to some Muslims. This made it possible to show that Islam is the center of life for most of them, it is a way of concatenation for the development of various areas (personal, family, social), it constitutes a lifestyle and influences the future perspectives of Muslims. It was thus demonstrated that there are high levels of religious regulation in the population studied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados