Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metas sociales, locus percibido de causalidad y atribuciones causales en educación física

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 22, Nº. 87, 2022, págs. 687-706
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social goals, perceived locus of causality and causal attributions in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue investigar la asociación de metas sociales, locus de causalidad percibido y atribuciones causales con orientaciones de metas de logro en educación física, en tres países que representan diferentes contextos culturales. La muestra total estuvo compuesta por 2168 estudiantes de secundaria, de los cuales 423 eran de Costa Rica, 408 de México y 1337 de España (50,4% niños; 12,5±0,8 años). Se utilizaron correlaciones bivariadas y modelos de regresión lineal jerárquica para examinar las asociaciones entre las variables de interés en los tres países. Se observaron diferencias significativas de medias en cada una de las variables entre países. Aunque se observaron diferencias interesantes, las asociaciones entre las variables de interés fueron generalmente consistentes entre países y en línea con las predicciones derivadas de la literatura. Los hallazgos resaltan la importancia de las metas de responsabilidad social, las regulaciones autodeterminadas y las atribuciones internas para la motivación y el compromiso de los estudiantes en la educación física.

    • English

      The objective of this study sought to investigate the association of social goals, perceived locus of causality, and causal attributions with achievement goal orientations in physical education in three countries representing different cultural contexts. The total sample consisted of 2168 secondary students, 423 of which were from Costa Rica, 408 from Mexico, and 1337 from Spain (50.4% boys; 12.5±0.8 years). Bivariate correlations and hierarchical linear regression models were used to examine associations between the variables of interest in the three countries. Significant mean differences in each of the variables were observed across countries. Although interesting differences were observed, associations among variables of interest were generally consistent across countries and in line with predictions stemming from the literature. Findings highlight the importance of social responsibility goals, self-determined regulations, and internal attributions to student motivation and engagement in physical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno