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Uso de Facebook por parte de los servicios meteorológicos nacionales

    1. [1] Tecnalia R&I (Área Meteo), Euskalmet
  • Localización: Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española, ISSN-e 2605-2199, Nº. 34, 2016 (Ejemplar dedicado a: XXXIV Jornadas Científicas de la AME y el 17º Encuentro Hispano-Luso de Meteorología)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) hacen uso de diferentes herramientas clásicas para la difusión de información meteorológica, como por ejemplo televisión, radio, páginas web, e-mails etc. Sin embargo, con la aparición de las nuevas tecnologías en los últimos años y la rápida expansión de las Redes Sociales, en particular de Facebook, la manera en que estos Servicios se comunican con la ciudadanía ha ido cambiando.   Podemos considerar la Red Social Facebook como el lugar perfecto para compartir información e interactuar con los usuarios. Como consecuencia de ello, muchos SMN han desarrollado nuevas estrategias de comunicación e incorporado esta herramienta para diferentes propósitos. Algunos de ellos no sólo proporcionan pronósticos, datos observados en tiempo real u otras informaciones rutinarias, sino que también comparten vídeos o imágenes sorprendentes tomadas por seguidores, además de dar información educativa y didáctica y organizar concursos fotográficos, entre otros.   Con todo ello, se ha establecido una nueva forma de comunicación no sólo para usuarios de ordenadores, sino también para los que utilizan teléfonos móviles o Tablets. El uso de estas herramientas ha ido evolucionando desde que aparecieron. Sin embargo, los SMN han desarrollado nuevas estrategias de comunicación y han incorporado esta herramienta para diversos propósitos, ya que el uso de las Redes Sociales cambia de un centro a otro. Estas nuevas tecnologías han conseguido que la transmisión de información meteorológica sea prácticamente instantánea, cercana y de alta utilidad para la población en general. Por lo que, hoy en día, podríamos considerarlas casi imprescindibles.   Originalmente, Facebook fue creada como un sitio web en 2004 para estudiantes de la Universidad de Harvard. Comenzó como una especie de plataforma para ayudar a los nuevos estudiantes a conectarse al campus. Durante el primer mes de su creación se registraron, en dicha plataforma, más de la mitad de los estudiantes de Harvard y un mes después comenzó a ser utilizado por alumnos de otras universidades. Hacia finales de ese mismo año contaba ya con un millón de estudiantes. En 2005 se lanzó una versión para las empresas y desde 2006 está abierta a cualquier persona mayor de 13 años, a pesar de las protestas por gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido. Entre 2007 y 2008 se tradujo a otros idiomas (comenzando por el español, y más tarde también al francés y alemán) para impulsar su expansión fuera de EEUU. En 2009 cerraban el año con 350 millones de usuarios, llegando a los 800 millones en 2011.   Facebook cuenta aproximadamente con 1.550 millones de usuarios mensuales activos (a Septiembre de 2015). De todos ellos, 894 millones y 1.390 son usuarios de móviles activos, diarios y mensuales respectivamente.


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