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Engelamiento en vuelo: caso de estudio sobre la Sierra de Guadarrama

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    3. [3] Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Leonardo Prieto 8, Madrid.
    4. [4] Grupo de Física de la Atmósfera. IMA, Universidad de León.
  • Localización: Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española, ISSN-e 2605-2199, Nº. 35, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXXV Jornadas Científicas de la AME - 19º Encuentro hispano-luso de Meteorología)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un pronóstico meteorológico preciso es indispensable para la aviación, ya que del mismo depende tanto la gestión del vuelo como de los riesgos a los que está expuesta. Las condiciones meteorológicas adversas son la causa de múltiples incidentes y accidentes de aviación, constituyendo la presencia del engelamiento una de las situaciones más peligrosas para la seguridad en vuelo (Caliskan & Hajiyev, 2013). Sin embargo, los modelos numéricos suelen sobreestimar la presencia de agua en fase sólida y subestimar la presencia de agua subfundida, de tal manera que no se pronostica con precisión la concentración de SLD (Fernández-González, et al. 2014). Esto genera que el pronóstico de las condiciones de engelamiento en meteorología aeronáutica sea manifiestamente mejorable. A través de un caso de estudio, este trabajo evalúa, la idoneidad de la información meteorológica aeronáutica previa a un vuelo y analiza si es adecuada para anticipar casos de engelamiento. Se analizan las condiciones atmosféricas a escala sinóptica y posteriormente, se modelizan las condiciones a mesoescala para estudiar la predictibilidad del episodio. Finalmente se investigan posibles herramientas de nowcasting usando teledetección.


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