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Descolonización del conocimiento eurocéntrico, emancipación de los saberes indígenas y territorialización de la vida

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Vol. 27, Nº. 98 (julio-septiembre), 2022 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar las ciencias sociales: retos y posibilidades desde América Latina)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decolonization of eurocentric knowledge, emancipation of indigenous knowledge and territorialization of life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace un lustro, Maristella Svampa convocó a cuatro colegas latinoamericanos a reflexionar sobre la “colonialidad del saber” en América Latina partiendo de una premisa y de dos preguntas subsecuentes. La premisa: “Muchos autores han insistido en que uno de los rasgos fundamentales de la teoría social latinoamericana es su dependencia intelectual o epistémica respecto de los conceptos y marcos teóricos elaborados en los países centrales. Algunos han dado estatus teórico a dicha dependencia a través del concepto “colonialidad del saber”. Las preguntas: “¿Qué significa pensar las ciencias sociales desde América Latina en el siglo XXI en el marco de la modernidad avanzada y en el actual sistema de dominación? ¿Existe una perspectiva latinoamericana para pensar las problemáticas actuales desde el marco de la teoría social?” Parte de las respuestas a estas preguntas intentaran ser abordadas en este artículo.

    • English

      Five years ago, Maristella Svampa summoned four Latin American colleagues to reflect on the “coloniality of knowledge” in Latin America, starting from a premise and two subsequent questions. The premise: “Many authors have insisted that one of the fundamental features of Latin American social theory is its intellectual or epistemic dependence on the concepts and theoretical frameworks developed in central countries. Some have given theoretical status to this dependence through the concept of "coloniality of knowledge." The questions: “What does it mean to think about social sciences from Latin America in the 21st century in the framework of advanced modernity and in the current system of domination? Is there a Latin American perspective to think about current problems from the framework of social theory? " Part of the answers to these questions will try to be addressed in this article.


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