Rubén Darío Alania Contreras, Gianino Luis Márquez Álvarez, Silvia Liseti Quinte Rodríguez
El ejercicio del comunicador, sobre todo en su rol de periodista, supone uncompromiso ético único e ineludible con la sociedad; más aún en un país como elPerú, donde la corrupción política de las últimas décadas ha tenido como aliadoprecisamente a un sector de la prensa. Desde esa perspectiva, la investigación tuvocomo objetivo medir y comparar el nivel de desarrollo moral de los estudiantesuniversitarios de Ciencias de la Comunicación de la región Junín (Perú), distribuidosen dos universidades –una pública y la otra privada–, en razón del papel quedesempeñarán como intermediarios de la información y líderes de opinión en elfuturo.El estudio, de diseño descriptivo-comparativo, se basó en la teoría del desarrollomoral de Kohlberg. La muestra, de tipo censal, estuvo constituida por 382 estudiantesde la Universidad Nacional del Centro del Perú y 298 estudiantes de la UniversidadContinental, a quienes se les administró la versión corta del Cuestionario de ProblemasSociomorales DIT-2 (Rest et ál., 1999). Los resultados, en ambos grupos, revelan elpredominio del estadio 4 del desarrollo moral: ley y orden –caracterizado por laorientación del individuo hacia el perfil del buen ciudadano y por el cumplimiento delas normas de carácter general–, que es el nivel de desarrollo moral que alcanza eladulto promedio de cualquier sociedad y en el que permanece la mayor parte de suvida, y un índice de comportamiento ético por debajo del nivel adecuado. Se concluyeque no existen diferencias significativas, por universidad, ni en el desarrollo moral nien el comportamiento ético de los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados