Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo moral en estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación de una región del Perú

Rubén Darío Alania Contreras, Gianino Luis Márquez Álvarez, Silvia Liseti Quinte Rodríguez

  • El ejercicio del comunicador, sobre todo en su rol de periodista, supone uncompromiso ético único e ineludible con la sociedad; más aún en un país como elPerú, donde la corrupción política de las últimas décadas ha tenido como aliadoprecisamente a un sector de la prensa. Desde esa perspectiva, la investigación tuvocomo objetivo medir y comparar el nivel de desarrollo moral de los estudiantesuniversitarios de Ciencias de la Comunicación de la región Junín (Perú), distribuidosen dos universidades –una pública y la otra privada–, en razón del papel quedesempeñarán como intermediarios de la información y líderes de opinión en elfuturo.El estudio, de diseño descriptivo-comparativo, se basó en la teoría del desarrollomoral de Kohlberg. La muestra, de tipo censal, estuvo constituida por 382 estudiantesde la Universidad Nacional del Centro del Perú y 298 estudiantes de la UniversidadContinental, a quienes se les administró la versión corta del Cuestionario de ProblemasSociomorales DIT-2 (Rest et ál., 1999). Los resultados, en ambos grupos, revelan elpredominio del estadio 4 del desarrollo moral: ley y orden –caracterizado por laorientación del individuo hacia el perfil del buen ciudadano y por el cumplimiento delas normas de carácter general–, que es el nivel de desarrollo moral que alcanza eladulto promedio de cualquier sociedad y en el que permanece la mayor parte de suvida, y un índice de comportamiento ético por debajo del nivel adecuado. Se concluyeque no existen diferencias significativas, por universidad, ni en el desarrollo moral nien el comportamiento ético de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus