Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La democratización del software de edición nolineal y su impacto en el ámbito educativo deestudios de grado

Javier Almela Baeza

  • El montaje audiovisual es una de las materias vertebrales en los estudios de gradode comunicación audiovisual, periodismo o publicidad, generalmente el montajeaudiovisual se suele incluir en asignaturas relacionadas con la postproducción y enpocas ocasiones se encuentra como una asignatura independiente. En el ámbitolaboral, el montaje de contenidos audiovisuales, bien sea de carácter informativo,formativo o de entretenimiento, tiene cada vez más importancia sobre todo con el augede la comunicación a través de las redes sociales.El aprendizaje del montaje ha sido un problema desde su inclusión en elcurrículum de estos estudios, principalmente por el elevado coste del equipamientotecnológico, lo que ha provocado que la realización de clases prácticas fuese pocoaccesible para docentes y alumnos. En la actualidad, el escenario ha cambiado y lamayoría del software de montaje es de libre acceso para alumnos y profesores y puedenusarse de manera asequible en cualquier ordenador personal.Este hecho ha supuesto un cambio significativo en los estudios de grado,principalmente porque el alumno adquiría los conocimientos de un modo méramenteteórico y este cambio ha permitido que sean teóricos y prácticos, además de trasladar lapráctica del montaje fuera del centro educativo. Objetivos de la investigación Esteestudio pretende mostrar la evolución que han experimentado los estudios relacionadoscon el montaje audiovisual desde su impartición en estudios de grado y cómo hanevolucionado durante las últimas cuatro décadas gracias a los avances tecnológicos y laaccesibilidad del equipamiento por el colectivo docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus