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Resumen de Los contenidos generados por los usuarios como estrategia de comunicación para atraer al turismo local: El caso del maresme

Alex Araujo Batlle

  • El impacto de la COVID-19 en el turismo ha sido devastador. El cierre defronteras y las restricciones de movilidad han provocado una parada en seco del sector.Una vez entrada en la fase de desescalada, el turismo local y la recuperación de laconfianza de la población para viajar, parece ser la primera vía posible de recuperación.Distintitos autores han analizado como las acciones de comunicación a través decontenido generado por los usuarios (UGC) y la comunicación WOM (word ofmouth), son capaces de generar un nivel de confianza y credibilidad mayor que lasestrategias B2C en el sector del turismo (Litvin et. al., 2008; Volo, 2010;Stepchenkova y Zhan, 2013; Gretzel, 2019; Alonso-Almeida, 2019).El principal objetivo es analizar una acción basada en blogers realizada en juniode 2019, justo el verano antes de la COVID-19, por el Consorcio de Turismo delMaresme, una comarca con 30 municipios colindante con Barcelona. Para ver elimpacto que tuvo y cómo estas estrategias pueden ayudar a reactivar el turismo local enla situación actual, el trabajo se aborda desde una triangulación metodológica basadaen el análisis en redes sociales de la acción, tanto en Instagram como en Twitter, y deuna entrevista con la persona responsable de diseñar la estrategia y valorar losresultados del impacto de la acción realizada.


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