Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción del profesorado en formación sobre su competencia en comunicación oral

Iris Orosia Campos, María Jesús Colón Castillo, Marta Sampériz Hernández

  • Tras la Declaración de Bolonia y la consolidación del actual Espacio Europeode Educación Superior, entre las competencias que contemplan los planes deformación en Magisterio, destacan las habilidades comunicativas por su relevancia enlas tareas que requiere el ejercicio profesional de la docencia (Rosales, 2013). Así,parece oportuno profundizar en el conocimiento de las percepciones que los futurosdocentes tienen sobre su competencia oral y qué papel atribuyen a la formaciónrecibida en este aspecto a lo largo de la titulación. Aunque se trata de una línea deinvestigación de interés creciente, tal y como apuntan Gràcia, Jarque, Astals y Rouaz(2019), los estudios sobre las habilidades orales de los maestros en formación sontodavía escasos.En la misma línea, Gallego y Rodríguez (2014) destacan que son necesariosestudios que aborden la cuestión desde las percepciones de estos estudiantes conespecificidad, es decir, en relación con las diferentes dimensiones que conlleva elejercicio docente.Visto el estado de la cuestión, nuestra investigación se centra en: 1) El diseño yvalidación de una herramienta cuantitativa para el estudio de la percepción de losmaestros en formación respecto a su competencia en comunicación oral desde lasdiferentes dimensiones que conlleva el ejercicio docente y respecto a la formaciónrecibida en este aspecto en los estudios de Magisterio; 2) La exploración de algunasvariables asociadas a una mejor autopercepción de la competencia en comunicaciónoral por parte de los maestros y maestras en formación. Los resultados del estudiodesarrollado con 156 estudiantes de la Universidad de Zaragoza avalan la solidez de laherramienta.La exploración de las valoraciones del alumnado muestra la incidencia dealgunas variables como el sexo y la experiencia académica o profesional previa.Además, destaca la correlación negativa entre la valoración de la formación recibida yla variable curso, con una valoración deficiente a este respecto entre el alumnado quese encuentra finalizando la titulación. En este sentido, se plantean algunas claves parala mejora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus