Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Precariedad y neología: Una aproximación discursiva a la representación periodística de la precariedad juvenil como trending

Marta Castillo González

  • La precariedad se ha constituido como un objeto de notable interés mediático en la última década. Esta atención viene dada por el incremento de la producción periodística en torno a esta cuestión, así como por el despliegue de nuevos formatos y géneros que contribuyen a la mediatización de procesos de precariedad juvenil en clave de tendencia. Este interés periodístico se ha revelado central en relación con la emergencia de prácticas no convencionales en el ámbito del consumo juvenil como respuesta ante las “nuevas precariedades” (Muñoz y Santos, 2018, 2019) que atraviesan ya no solo la esfera del trabajo, sino que actúan sobre la totalidad de la vida (Alonso, 2008; Lorey, 2016).

    El objetivo de esta comunicación consiste en analizar las estrategias discursivas que participan de esta representación y examinar, en particular, en qué medida el uso de neologismos contribuye a relexicalizar (Halliday, 1998) los aspectos más lesivos de esta condición, promoviendo así un cambio en su interpretación. La selección léxica junto a la sustitución estratégica de algunos términos por nuevos vocablos con menor carga connotativa contribuye a positivizar y desestigmatizar prácticas vinculadas a la situación de miseria, atribuyéndoles un nuevo sentido en el marco de una cultura de consumo. Esta inversión semántica favorece en último término la trendinización del fenómeno, por el que estrategias alternativas de consumo y/o acumulación son vistas a la luz de una tendencia inscrita en los estilos de vida juveniles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus