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Resumen de Competitividad de México en la producción de carne de pollo en el mundo de 2005 a 2017

Carlos Leyva Morales, Juan Felipe de Jesús Alonzo Solís, Raúl Vela Manzanilla

  • español

    El presente trabajo evalúa la posición y tendencia de la competitividad de la carne de pollo en canal de México frente a la oferta externa, como la relación entre esta ventaja mercantil, la producción y la exportación nacional, que permitan proponer estrategias que potencialicen esta actividad en el mediano plazo. Para lograr este objetivo se calcularon cuatro indicadores de competitividad mediante el procedimiento postulado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y, el grado de asociación entre variables, se determinó a través del coeficiente de Pearson. Se encontró que el volumen de oferta primaria de carne de pollo posiciona a México en el sexto lugar mundial, mientras que como exportador se coloca en el puesto cincuenta y uno; que la exportación del país de este cárnico tiene como destino mayoritario los mercados de Hong Kong y Vietnam, que la producción nacional presenta un bajo nivel de competitividad en el mercado internacional; y que en el comportamiento de la producción y exportación de la carne de pollo mexicana influyen factores que se vinculan con las características del mercado y del proceso comercial, así como con el contexto sanitario de la ganadería en el mundo, los cuales determinan tanto la productividad avícola, como la generación de saldos exportables de carne en canal y de valor para la economía del país.

  • English

    This work evaluate both the position and trend of the competitiveness of Mexican chicken meat carcass against the external supply, and the relationship between this commercial advantage, production and national export allowing to propose strategies that leverage the poultry production in the medium term. To achieve this goal, four competitiveness indicators were calculated taking into account the procedure applied by the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture and, the degree of association between variables, was determined through the Pearson coefficient. The volume of chicken meat primary supply positions Mexico at the sixth place worldwide, while as an exporter, it is placed in position fifty-one; it was found that export of this meat has Hong Kong and Vietnam as his majority target markets; that domestic poultry production has a low level of competitiveness in the international market; and that on the production and exports behavior of Mexican chicken meat influences factors that are linked with the characteristics of the market and the commercial process, as well as with the sanitary context of world´s livestock, which determine both poultry productivity, as the generation of exportable balances of carcass meat and value for the country´s economy.


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