Víctor René García Peña, Carlos Vinicio López Rodríguez, Alex Bladimir Mora Marcillo, Henrry Marcelino Pinargote Pinargote, Estefanía Vanessa García Solórzano
Esta investigación tuvo como objetivo determinar las preferencias de docentes universitarios sobre herramientas para plataformas de e-learning. Fue cuantitativa, con diseño no experimental y nivel descriptivo. La población caso de estudio fue de 20 docentes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador, que estuvieran utilizando plataformas virtuales para e-learning. Se recolectaron los datos con un cuestionario de seis dimensiones y 45 proposiciones cerradas con cinco alternativas de respuesta y una pregunta abierta. Fue validado y determinada su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, obteniendo 0.932. Como resultados entre las herramientas orientadas al aprendizaje, la preferencia fue el uso de comunicación síncrona (chat); en las orientadas a la productividad, el uso de tutoriales, manuales de usuario, ayuda en línea; para las de implicación de estudiantes, el uso de autenticación de usuarios, mediante nombre de usuario y contraseña; para las destinadas a publicación de cursos y contenidos, el uso del seguimiento del estudiante; para el diseño de planes de estudio, el uso de reutilización y compartición de contenidos y para las de gestión del conocimiento, el uso de sistemas integrales de conocimiento. Se concluyó que los motivos de la no utilización, o uso con poca frecuencia de las herramientas pueden ser diversos.
Se recomienda continuar indagando sobre estos aspectos mencionados, así como también las preferencias de los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados