Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La sistematización como metodología de la Educación Popular y su utilización para la mejora de la formación pedagógica del profesor universitario

Luisa M. Baute Alvarez, Miriam Iglesias León, María de los Ángeles Navales Coll

  • El profesor universitario ejerce una segunda profesión, ya que es graduado en diferentes ramas del saber, pero realiza la función docente, lo que fundamenta la necesidad de su formación para esa actuación profesional. El propósito del trabajo consiste resaltar el papel de la sistematización de la formación pedagógica que se realiza en la universidad y develar la contribución de su utilización para el mejoramiento de las diferentes alternativas que se utilizan en la educación superior. La sistematización como metodología de la Educación Popular posibilita la mejora de la formación pedagógica del docente universitario. Según resultados de un cuestionario aplicado a 604 docentes compuesto por 25 ítems que corresponden a las dimensiones de la formación pedagógica del docente universitario, así como resultado de la experiencia de las autoras del trabajo se corrobora la necesidad de buscar alternativas formativas que involucren activamente en su desarrollo a los docentes que la requieren. La investigación realizada posibilita perfeccionar y ordenar un sistema que integra lo instructivo y lo educativo en la formación del claustro, lo que contribuye a la formación docente para un mejor desempeño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus