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Resumen de La Realidad Virtual, una herramienta que favorece el aprendizaje social en el alumnado TEA

Natalia Coronado Saiz, Mónica Belda Torrijos

  • español

    Este estudio tiene como finalidad analizar la utilización de la Realidad Virtual (RV) en el aula con el objetivo de favorecer la inclusión del alumnado con TEA. El uso de la misma se lleva a cabo atendiendo a dos ejes principalmente. Por un lado, teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado y, por el otro, utilizando el contexto como factor indiscutible del aprendizaje.

    Para ello se llevó a cabo un estudio focalizado en la obtención de datos a través de un cuestionario donde veinte docentes, que habían utilizado la RV como recurso metodológico con el alumnado con TEA, contestaban a dieciséis preguntas dicotómicas de sí y no. A través de las mismas se recababan datos que respondían a cuestiones de diferente índole: social, conductual y académica. Con el objetivo de analizar el uso de la RV así como su utilidad en distintos ámbitos. Los resultados obtenidos permitieron confirmar las hipótesis que se habían formulado previamente. Destacando el uso de la RV como un recurso que favorecía aprendizajes insoslayables.

    A través del estudio se propone averiguar si el uso de la RV es favorable en alumnos con TEA, si permite la adquisición de aprendizajes que no son posibles con otras metodologías y sobre todo si el aprendizaje a través de entornos simulados puede extrapolarse a otros contextos.

  • English

    This study aims to analyze the use of VR that can be performed in the classroom with the aim of favoring the inclusion of students with ASD. The use of it is carried out according to two main axes. On the one hand, take into account the characteristics and needs of students and, on the other, use the context as an indisputable factor in learning.

    For this, a study focused on obtaining data was carried out through a questionnaire where 20 teachers, who had used VR as a methodological resource with students with ASD, answered 16 dichotomous questions of yes and no. Through them, data was collected that answered questions of a different nature: social, behavioral and academic. With the aim of analyzing the use of VR as well as its usefulness in different areas. The results obtained allowed to confirm the hypotheses that had been formulated previously. Highlighting the use of VR as a resource that favored unavoidable learning.

    Through the study it is proposed to find out if the use of VR is favorable in students with ASD, if it allows the acquisition of learning that is not possible with other methodologies and especially if learning through simulated environments can be extrapolated to other contexts.


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