Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Bibliométrico sobre el Aprendizaje Reflexivo en Educación Superior

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Latinoamericana Ogmios: RLO Científica, ISSN-e 2789-0309, Vol. 2, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Setiembre - Diciembre), págs. 472-488
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliometric Analysis on Reflective Learning in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las finalidades de la educación del siglo XXI es promover un proceso de enseñanza y de aprendizaje de calidad, ajustadas a las necesidades que demanda la sociedad actual y cuyo sello principal sea la sustentabilidad en el tiempo. En dicha búsqueda, el aprendizaje reflexivo se alza como un elemento fundamental que permitirá a los estudiantes desarrollarse integralmente y con ello, adaptarse a los contextos dinámicos y cambiantes que forman parte de su diario vivir. El presente artículo tiene por objetivo identificar y analizar la producción científica sobre el aprendizaje reflexivo encontrado en las bases de datos de la Web of Science (WoS) de Clarivate Analytics. A través de un estudio con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y utilizando un análisis bibliométrico o análisis documental de la producción científica. Se han rastreado n=93 documentos, a los que se aplicaron 10 indicadores bibliométricos establecidos previamente. Los resultados muestran los países e instituciones que mayor producción poseen en torno a la temática, enfatizando en las principales fuentes y colaboraciones existentes, además, se vislumbran las co-ocurrencias de palabras y relaciones con los autores más relevantes. Finalmente se concluye sobre la necesidad de ampliar el conocimiento que tenemos sobre el aprendizaje reflexivo y su fortalecimiento en las instancias de formación superior.

    • English

      One of the purposes of education in the 21st century is to promote a quality teaching and learning process, adjusted to the needs demanded by today's society and whose main hallmark is sustainability over time. In this search, reflective learning stands as a fundamental element that will allow students to fully develop and thereby adapt to the dynamic and changing contexts that are part of their daily lives. This article aims to identify and analyze the scientific production on reflective learning found in the Clarivate Analytics Web of Science (WoS) databases. Through a study with a quantitative approach, descriptive level and using a bibliometric analysis or documentary analysis of scientific production. N=93 documents have been searched, to which 10 previously established bibliometric indicators were applied. The results show the countries and institutions that have the greatest production around the theme, emphasizing the main sources and existing collaborations, in addition, the co-occurrences of words and relationships with the most relevant authors are glimpsed. Finally, it is concluded on the need to expand the knowledge we have about reflective learning and its strengthening in higher education instances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno