Helen Alexandra Garzón Borray, Leidy Ximena Mesa, Margy Paola Vargas Orjuela
El presente proyecto tiene como objetivo comprender las representaciones sociales de la violencia de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de la ciudad de Ibagué, para ello se analizaron los escenarios que generan violencia, se identificaron las prácticas de violencia y la incidencia de las representaciones cotidianas de los estudiantes. La investigación se trabajó desde un enfoque cualitativo interpretativo, a través de una entrada etnográfica y privilegiando la observación; la población participante fueron los estudiantes de los grados 6 hasta 11 con un rango de edad entre los 10 y 18 años. se plantearon los resultados desde tres ejes de análisis: la primera parte, denominada entre el barrio más violento y el “buen vividero” aborda la contextualización del territorio y su relación con las violencias estructurales. El segundo eje llamado somos violentos, pero es normal, analiza las concepciones y percepciones de violencia de las y los estudiantes y por último las prácticas violentas, eje que se denominó del cuchillo al lapicero. Esto con el fin de comprender los hechos que se presentan en la institución a través de las prácticas cotidianas y que van más allá de la violencia física las cuales en algunos casos son legitimadas o naturalizadas.
The objective of this project is to understand the social representations of the violence of the secondary students at the Ismael Santofimio Trujillo school in the city of Ibague; for this, we analyzed the scenarios that generate violence, the practices of violence, and how these incidences of violence influence their daily lives. The research was worked from a qualitative interpretative analysis based on ethnography and developed with interviews, observation and newspaper review. The participating population were students from grades 6 to 11 with an age range of between 10 and 18 years. The results were raised from three axes of analysis: The first part, entitled “Transformation from the most violent neighborhood to harmonious living’”, deals with the contextualization of the territory and its relation to structural violence. The second axis called “We are violent, but it is normal”, analyzes the conceptions and perceptions of violence of the students and, finally, the violent practices, axis was called “From the knife to the pen.” These three categories help us to understand the facts that are presented at the school through daily practices and that go beyond legitimized or naturalized physical violence.
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