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Resumen de El constitucionalismo y los derechos laborales de los docentes peruanos en la educación básica

Carlos Vasquez Mejia

  • El presente artículo se ha realizado tomando en consideración el Status quo de la población magisterial y el modelo de paradigma actual como parte de la convivencia laboral del docente peruano concatenado a ser miembro activo en el conocimiento de sus derechos laborales y exigencias frente al Ministerio de Educación y el Estado; el objetivo es analizar y proponer medidas orientadas a conocer y solucionar la problemática de los derechos laborales del docente peruano. Para ello se ha procedido a realizar una revisión bibliográfica descriptiva de las dos últimas constituciones de los años 79 y 93, teorías jurídicas, normas legales afectadas al gremio magisterial, artículos nacionales e internacionales, así como tesis correspondientes a la problemática laboral del docente; el estudio es realizado estableciendo pautas del paradigma socio crítico por ser un problema generalizado y común a los docentes, utiliza el enfoque cualitativo y el diseño descriptivo. Los hallazgos determinan que al transcurrir el tiempo en las constituciones y normas legales se han venido recortando beneficios de los derechos laborales es por ello que se arriba a los resultados que implican realizar actos de sensibilización y sobre todo crear un espacio de reflexión y toma de conciencia en docentes, autoridades y comunidad jurídica frente a muchos derechos laborales denegados  que vienen a formar parte  del olvido del Ministerio de Educación frente a la negativa del Estado a establecer políticas públicas adecuadas  en reconocimiento del ejercicio laboral que ejecuta el docente como agente de cambio para las presentes y futuras generaciones.


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