Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a enseñar matemáticas: concepciones, creencias y verdades

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista Latinoamericana Ogmios: RLO Científica, ISSN-e 2789-0309, Vol. 2, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los niveles de logro de aprendizaje de las matemáticas en el país, no han mejorado en los últimos años, ya que las evaluaciones internacionales nos revelan que seguimos relegados a los últimos lugares, así también las evaluaciones nacionales nos demuestran que altos porcentajes de estudiantes aun se mantienen en los niveles mas bajos. Estos resultados conllevan a reflexionar acerca de que se está haciendo mal, respecto a la enseñanza – aprendizaje de tan importante área curricular. La presente investigación busca mostrar las concepciones, creencias y la práctica pedagógica que tienen los profesores en servicio y en formación a través de la revisión de la literatura. Se encontró que las concepciones son un conjunto de creencias que tiene el profesor respecto a una materia, y que estas creencias se forman a partir de las experiencias que se forman durante el transcurrir de su ejercicio profesional y parte de su formación pedagógica. Es así, que se revela la gran responsabilidad que tienen los formadores de profesores, ya que las concepciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas nacen en las aulas universitarias y se traslucen en el ejercicio profesional mismo. De los estudios revisados se concluye que predomina fuertemente una concepción tradicional de la enseñanza – aprendizaje, donde los profesores consideran que aprender conceptos y resolver ejercicios matemáticos representa el éxito del aprendizaje de la matemática. De lo expuesto se trasluce la importancia que tiene la formación inicial de los profesores y la responsabilidad de los formadores, quienes deben reflexionar sobre cuál de las concepciones, idealista tradicional o constructivista, debería aplicarse para mejorar el logro de aprendizajes de los estudiantes y elevar los bajos niveles en las evaluaciones nacionales e internacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno