Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación de las TIC en el contexto de una educación inclusiva

  • Autores: Guadalupe Alarcó Estévez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 7, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio (número en progreso)), págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT mediation in the context of inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se asiste a una sociedad globalizada marcada por el constante intercambio de información y utilización del conocimiento para el desarrollo de actividades que requieren cada vez más del aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Hoy resulta innegable su creciente expansión a todos los ámbitos, específicamente el educativo, que traído consecuencias positivas pero también negativas, tal es el caso del aumento creciente de las desigualdades, realidad de la que Cuba no escapa. El presente trabajo expone una revisión bibliográfica acerca de la mediación tecnológica en la gestión de los procesos de inclusión-exclusión educativa con énfasis en la enseñanza Superior. Los estudios al respecto se han centrado en personas con necesidades educativas especiales, no tanto en la perspectiva de la educación para todos, visión que se privilegia en los análisis siguientes. Constituye una temática poco investigada en Cuba, de relevancia actual, dada la marcada irrupción de las TIC en el panorama educativo luego de la pandemia COVID-19, generándose reconfiguraciones a las prácticas en este espacio.  Se precisa de aproximaciones teóricas que sistematicen las maneras en que se aprovechan las tecnologías para promover un aprendizaje significativo y participativo que considere la heterogeneidad del estudiantado. Esto sirve de base para orientar la práctica de los principales actores y es el punto de partida para aproximaciones con carácter empírico. El texto presenta una noción integradora de las TIC, los principios de la mediación tecnológica en educación, desde una perspectiva constructivista y los principales hallazgos de investigaciones en el contexto nacional e internacional.   

    • English

      We are witnessing a globalized society marked by the constant exchange of information and use of knowledge for the development of activities that increasingly require the contribution of Information and Communication Technologies (ICT). Today its growing expansion to all areas, specifically education, is undeniable, which has brought positive but also negative consequences, such is the case of the growing increase in inequalities, a reality from which Cuba does not escape. The present work exposes a bibliographic review about technological mediation in the management of educational inclusion-exclusion processes with emphasis on Higher education. Studies in this regard have focused on people with special educational needs, not so much on the perspective of education for all, a vision that is privileged in the following analyses. It constitutes a subject little investigated in Cuba, of current relevance, given the marked irruption of ICTs in the educational landscape after the COVID-19 pandemic, generating reconfigurations to practices in this space. Theoretical approaches are needed that systematize the ways in which technologies are used to promote meaningful and participatory learning that considers the heterogeneity of the student body. This serves as a basis to guide the practice of the main actors and is the starting point for empirical approaches. The text presents an integrating notion of ICT, the principles of technological mediation in education, from a constructivist perspective, and the main research findings in the national and international context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno