Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de la Investigación Científica en Ingeniería en Ciencias Informáticas y carreras afines

Tito Diaz Bravo, Iraida Paredes Sanchez, Leidys De la Luz Paredes

  • español

    Los conocimientos de Metodología de la Investigación Científica (MIC), son requeridos como parte de la formación de los egresados de carreras universitarias. Sus contenidos (resumidos en Conocimiento, Ciencia, Innovación e Investigación, Problemática, Problema, Objeto, Campo, Objetivo, Métodos, Hipótesis, Tareas, Planificación, Estimados económicos y Proyectos de investigación, entre otros), los necesita todo aquel profesional enrolado al menos, en empeños laborales medianamente novedosos. En los Planes de Estudio (PE) de las carreras de ingeniería, se incluye como competencia comun la de resolver problemas, al aportar soluciones en sus campos de actividad. Las particularidades de los PE, signados por los criterios de quienes lo elaboran y el tiempo previsto para culminar los estudios, en ocasiones llevan a asumir o no una asignatura específica de MIC para el aprendizaje necesario en esta área del conocimiento. Aún cuando se llegara a incluir, el conjunto de las demás asignaturas del curriculum, tienen la potencialidad de tributar con efectividad a los contenidos aludidos. El objetivo del presente artículo, es identificar cúal es la situación de la presencia de la MIC, a modo de asignatura, declarados en PE de Ingeniería Informática y carreras afines, en universidades de varios países. Se aplicó el método de análisis y síntesis, a partir de un estudio documental en internet de información existente al respecto, conformando una muestra no aleatoria de documentos primarios relevantes, correspondientes a universidades con carreras que poseen de tres a seis años de duración. Se aprecia el predominio de la ausencia de MIC como asignatura.

  • English

    Knowledge of Scientific Research Methodology (SRM), is required as part of the training of graduates of university careers. Its contents (summarized in Knowledge, Science, Innovation and Research, Problematic, Problem, Object, Field, Objective, Methods, Hypotheses, Tasks, Planning, Economic Estimates and Research Projects, among others), are needed by every professional enrolled at least, in moderately innovative work endeavors. In the curriculum of the engineering careers, solving problems is included as a common competence, by providing solutions in their fields of activity. The peculiarities of the curriculum, marked by the criteria of those who prepare it and the time expected to complete the studies, sometimes lead to assuming or not a specific SRM subject for the necessary learning in this knowledge field. Even when included, the set of other subjects in the curriculum, have the potential to contribute effectively to the aforementioned content. The objective of this article is to identify what is the situation of the presence of the SRM, as a subject, declared in curriculum of Software Engineering and related careers, in universities of several countries. The method of analysis and synthesis was applied, based on a documentary study on the internet of existing information in this regard, forming a non-random sample of relevant primary documents, corresponding to universities with careers that have duration of three to six years. The absence of SRM as a separated subject predominated in mostly of the acceded curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus