Mariela Porfiria Soledispa Gutiérrez, Luis Fernando Lucio Villacreses
La aplicación de la investigación en el desarrollo de destrezas en matemática es un paradigma que cada vez gana significancia en el desarrollo de la sociedad y sus avances en diversos campos profesionales, por lo que, se considera de gran importancia su relación en la educación secundaria y universitaria en Ecuador. Este trabajo tiene como objetivo analizar los aportes de la metodología investigativa como recurso en la destreza matemática en estudiantes de bachillerato y pre-grado universitario, para lo cual se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos como: encuestas explicativa y herramienta descriptiva de la prueba del Chi cuadrado de Pearson (χ2), direccionadas a la investigación científica como recurso pedagógico en la destreza matemática, para conocer desde la percepción del estudiante se tomaron muestras poblacionales de 89 educandos de tercero de bachillerato y los primeros semestres de educación superior, ambas de instituciones públicas del cantón Jipijapa, sobre las experiencias en las destreza matemática, el papel preponderante que consideran a la investigación científica y la forma contextualizada de sus concepciones que han venido desarrollando los estudiantes en esta área, donde los resultados muestran a través de varias correlaciones y diferencias que en los estudiantes existe un desfase de destreza y debilidad en la metodología investigativa, el cual pone de manifiesto subsecuentemente la importancia de implementación en lineamientos que apliquen métodos investigativos en los estudiantes en la materia de matemática para mejorar sus competencias en estas áreas educativas.
The application of research in the development of mathematical skills is a paradigm that is increasingly gaining significance in the development of society and its progress in various professional fields, so it is considered of great importance its relationship in secondary and university education in Ecuador. This work aims to analyze the contributions of research methodology as a resource in mathematical skills in high school and undergraduate university students, for which the theoretical methods of analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical, and empirical methods such as: Explanatory surveys and descriptive tool of Pearson's Chi-square test (χ2), directed to scientific research as a pedagogical resource in mathematical skills, to know from the student's perception, population samples were taken from 89 students of third year of high school and the first semesters of higher education, both from public institutions of the Jipijapa canton, about the experiences in mathematical skills, The results show through several correlations and differences that there is a gap in the students' skills and weaknesses in the research methodology, which subsequently highlights the importance of implementing guidelines that apply research methods in students in the subject of mathematics to improve their skills in these educational areas.
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